Autoconsumo Minieólico

El autoconsumo minieólico es otra manera de producir nuestra propia energía. Recordemos que la energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y que es transmutada en otras formas útiles para el consumo de las actividades de los usuarios. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

child_windmill

En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos, la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Suelen agruparse en parques eólicos.

Pero, ¿qué sucede si dicha teconología dejamos de aplicarla en parques eólicos y la aprovechamos para el autoconsumo?

La energía minieólica es el aprovechamiento de los recursos que nos ofrece el viento mediante la utilización de aerogeneradores de potencia inferior a los 100 kW. Dicha energía se almacena en unas baterías y mediante un inversor la “transformamos” para utilizarla para el autoconsumo.

esque_autoconsumo

Esta fantástica tecnología cuenta con una serie de ventajas:

  • Permite el suministro de electricidad en lugares aislados y alejados de la red eléctrica.
  • Genera energía de manera distribuida, reduciendo de este modo las pérdidas de transporte y distribución como ya comentamos en otro artículo.
  • Reduce la factura de electricidad en un gran porcentaje.
  • Produce electricidad en los puntos de consumo, adaptándose a los recursos renovables y a las necesidades energéticas de cada lugar.
  • En el caso de instalaciones híbridas (paneles solares + eólica) la energía minieólica es un complemento perfecto de las instalaciones fotovoltaicas, ya que cuando no hay sol, el viento es el complemento ideal para seguir produciendo energía.
  • Es una energía limpia, sostenible y no contaminante.
  • Requieren un bajo mantenimiento.

Autoconsumo-energético1-290x290

Si me disulpáis, permitirme decir que de una idea de “grandes dimensiones”, se ha obtenido otra “pequeña” que nos beneficia más de lo que creemos.

Share

Deja un comentario