Crecimiento mundial en instalaciones fotovoltaicas

La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) ha comunicado que en 2012 se instalaron 31,1 GW fotovoltaicos en todo el mundo. En 2011 se instalaron unos 30,4 GW, asi que pese a la crisis que queramos o no, nos azota a todos mundialmente, es un pequeño rayo de esperanza.

Pero sintiendolo mucho y tal y como he citado en anteriores artículos, casi con total certeza la mayor parte de la potencia instalada este año será fuera de Europa, y no se si por “Europeos”, pero casi lo podría segurar.

La energía fotovoltaica se encuentra a estas alturas en tercera posición como principal fuente de energía, encabezada la lista por la energía hidráulica y la energía eólica. En España, la energía fotovoltaica abastece el 2,6% de la demanda eléctrica y el 5,2% del pico de demanda eléctrica. Al igual que la energía fotovoltaica, nos encontramos por debajo de los primeros puestos, encabezados por Alemania, China, Italia, Estados Unidos y Japón.

No obstante, existen buenas y malas noticias ya que en España el pasado año se instalaron cerca de 263 MW , bien, pero frente a los 403 MW del año anterior. Una de cal y otra de arena aunque pese a los cambios que afectan al mercado fotovoltaico, su progresión es más o menos positiva y optimista.

 

La duda azota; ¿seguiremos hablando de crecimiento en España? ¿O nos iremos como están haciendo todos?

La Ley, y nunca mejor dicho, dirá.

 

María F.

Share

One Response to Crecimiento mundial en instalaciones fotovoltaicas

  1. Muy interesante el artículo, sobre todo por los casos reales. El problema es saber cuando el Gobierno aprobará el Balance Neto. Por lo demás, parece claro que habrá mucho mercado para el autoconsumo.

Deja un comentario