Tipos de placas fotovoltaicas: según su estructura

Existen dos tipos de estructuras para las placas solares:

- Estructura para placas solares fija.

- Estructura para placas solares móvil.

Placas solares fijas: Los paneles convencionales tiene el inconveniente de ser fijos. Por ello, sólo alcanzan su máximo rendimiento cuando el sol forma un ángulo de 90º con respecto a ellos. Según el ángulo de incidencia aumente o disminuya, captará menos energía del sol. Por esta razón la placa solar tendrá un menor rendimiento en las horas en las que el sol permanece más bajo.

Placas solares móviles: Los sistemas móviles aunque más costosos permiten un mayor rendimiento ya que consisten en placas solares que van montadas sobre una estructura dinámica que se va orientando hacia el sol.

A su vez, existen dos tipos de placas solares móviles: de un eje y de dos ejes.

Placa de seguimiento de un eje; la placa montada sobre un eje sique la trayectoria del sol desde que sale hasta que se pone en el horizonte. Este sistema tiene la limitación de que no corrige las diferencias de inclinación del sol en las distintas épocas del año. El sistema motor del eje puede ser manual o mecánico.

Placa de seguimiento de dos ejes; un sistema de dos ejes permite un mejor seguimiento solar, lo que se traduce en un rendimiento más elevado. A la vez que los paneles solares giran sobre el eje horizontal, el dispositivo completo gira sobre eje vertical siguiendo la trayectoria del sol. La estructura está montada sobre tres pequeñas ruedas que se desplazan sobre un riel circular. Igualmente que en el sistema de un eje, el movimiento puede se manual o por medio de un motor eléctrico o hidráulico.

 

Dibujo

El seguimiento puede ser por medio de un control manual, indicado para viviendas individuales por ser menos costoso, o por medio de microprocesadores, que determinan la posición del sol basándose en sensores o en programas de datos astronómicos sobre posicionamiento solar.

¡Toda una ingeniería!

 

María F.

Share

Deja un comentario