Actualidad Autoconsumo

Workshops Smart Grids

Para todo aquel de “a pie plano” como yo, una Worksshop Smart Grids es una convención donde asisten los profesionales, instituciones (aministración pública) y empresas más relevantes e influyentes de diferentes sectores relacionadas básicamente con las nuevas tecnologías para un presente y un futuro cercano de las Smart Grids en España.

El formato Workshop sirve para poder trabajar de una forma dinámica entre todos los asistentes de cada “taller”. El modelo son jornadas de medio día con unos pocos invitados previamente.

Cada Workshop empieza con unas presentaciones por parte de profesionales a la que le sigue la sesión de trabajo,  posteriormente se realiza una breve presentación de resultados. Tras la finalización de la jornada, se ofrece un pequeño catering o picoteo de pie que sirve de networking y de paso, contactar mas abiertamente con los otros asistentes.

La lástima es que estos talleres o Workshops solo pueden asistir las personas más relevantes de las administraciones, instituciones, centros de investigación y las asociaciones colaboradoras.Si hablamos de las empresas, solo tendrán la posibilidad de participar en los Workshops a través del patrocinio de “empresas o personas” más relevantes.

Os adjunto las fechas y los temas sobre los Workshops, que aunque no podamos ir todos, intentaremos tirar del hilo hasta donde podamos:

  • 1º Workshop Smart Grids: 7 de Junio de 2013 – “Autoconsumo y Generación Distribuida en los Smart Grids”
  • 2º Workshop Smart Grids: 15 de Noviembre de 2013 – “Consumo bajo demanda en Smart Grids (Vehículo Eléctrico, Telelectura, Interfaces, etc.)”
  • 3º Workshop Smart Grids: 10 de Enero de 2014 – “Almacenamiento y Transporte de Energía en Smart Grids”
  • Jornada Abierta Conclusiones Workshops: 4 de abril 2014
  • II Congreso Smart Grids: 27-28 Octubre de 2014

Como veis, el primero de los workshops se celebrará el próximo 7 junio 2013 en la sala Retiro de IFEMA en Madrid y la temática será “Autoconsumo y Generación Distribuida en las Smart Grids”. El workshop tratará aspectos Normativos, Tecnológicos, de Infraestructuras, Financiación, etc. con el objetivo de identificar barreras y soluciones para impulsar el desarrollo del mercado, que todos sabemos que está paralizado por culpa de “otros”, tal y como hemos mencionado en anteriores artículos.

Los Workshops Smart Grids están organizados por el Grupo Tecma Red, a través de sus portales ESEFICIENCIA y ESMARTCITY. Cuentan con la co-organización de AFME. Además los workshops cuentan con el apoyo institucional y la colaboración de MATELEC (Ifema), IDAE y MINECO.

En los workshops participarán representantes de las entidades colaboradoras interesadas y relacionadas con las redes inteligentes, como: A3E, ACE, ACOGEN, AFBEL, AFCE, ALEM, AHK, AMETIC, ANAE, ANESE, APPA, APPICE, CEDER- CIEMAT, CEDOM, CENER, CEEC, COIT, COGEN España, EMVS, ENERGYLAB, F2I2, FAITEL, FENIE, IMDEA Energía, ITE, KNX España, LONMARK España, Master en Domótica y Hogar Digital (UPM), TECNALIA, UKT&I, y UNEF. Además se complementará el aforo con otros destacados especialistas en temas de Autoconsumo y Smart Grids, procedentes de universidades, asociaciones, plataformas, etc.

Os dejo más abajo la dirección de la página web y datos de contacto… Por si los peces pican.

 

María F.

 

Más info y Datos de Contacto:

  • Internet: www.congreso-smartgrids.es
  • Twitter: @CongresoSG
  • Hashtag: #WorkshopsSmartGrids
  • Persona de Contacto: Nieves Hernán
  • Email de contacto: eventos@grupotecmared.es
  • Tel: +34 914 31 21 06

Share

Crecimiento mundial en instalaciones fotovoltaicas

La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) ha comunicado que en 2012 se instalaron 31,1 GW fotovoltaicos en todo el mundo. En 2011 se instalaron unos 30,4 GW, asi que pese a la crisis que queramos o no, nos azota a todos mundialmente, es un pequeño rayo de esperanza.

Pero sintiendolo mucho y tal y como he citado en anteriores artículos, casi con total certeza la mayor parte de la potencia instalada este año será fuera de Europa, y no se si por “Europeos”, pero casi lo podría segurar.

La energía fotovoltaica se encuentra a estas alturas en tercera posición como principal fuente de energía, encabezada la lista por la energía hidráulica y la energía eólica. En España, la energía fotovoltaica abastece el 2,6% de la demanda eléctrica y el 5,2% del pico de demanda eléctrica. Al igual que la energía fotovoltaica, nos encontramos por debajo de los primeros puestos, encabezados por Alemania, China, Italia, Estados Unidos y Japón.

No obstante, existen buenas y malas noticias ya que en España el pasado año se instalaron cerca de 263 MW , bien, pero frente a los 403 MW del año anterior. Una de cal y otra de arena aunque pese a los cambios que afectan al mercado fotovoltaico, su progresión es más o menos positiva y optimista.

 

La duda azota; ¿seguiremos hablando de crecimiento en España? ¿O nos iremos como están haciendo todos?

La Ley, y nunca mejor dicho, dirá.

 

María F.

Share

Demanda energética (Abril)

La demanda bruta de electricidad se ha situado en abril en 19.396 gigavatios hora (GWh), lo que supone un crecimiento de 0,3 % con respecto al mismo mes de 2012 y el fin de una racha de nueve meses de caídas, desde junio del pasado año.

En los cuatro primeros meses del año el consumo eléctrico ha alcanzado los 83.966 GWh, lo que supone una caída del 3,3 % con respecto al mismo periodo del pasado año. En el mes de abril el 54 % de la generación eléctrica procedió de fuentes renovables, lo que supone un máximo histórico, y el 73,9 % lo hizo de tecnologías que no emiten CO2.

La tecnología que más generó en abril fue la hidráulica, un 25 % del total, seguida de eólica (22,1 %), nuclear (21,9 %), cogeneración y otros (14,5 %), ciclo combinado (5,3 %), carbón (4,3 %), solar fotovoltaica (3,6 %), térmica renovable (2 %) y solar térmica (1,3 %).

Son datos que nos demuestran que aunque sea poco a poco, las energías renovables arrancan y siguen hacia adelante. Son tiempos de apostar por el ahorro, el medio ambiente y ante todo, reinventarse y renovarse… No morir.

 

María F.

Share

¡Feliz mayo lluvioso!

Empecemos el mes de mayo con un toque de humor

¡Al mal tiempo, buenas ideas!

María F.

Share

¡Y ahora Burguer King!

En el anterior post hablábamos de Apple y su súper campo de placas fotovoltaicas. Pues bien, la empresa Burguer King mundialmente conocida, se suma a las empresas partidarias de las energías renovables.

No se trata de un campo que alimentaría a miles de hogares, pero por algo se empieza.

Burger King apuesta por el autoconsumo en Lanzarote

La compañía norteamericana Bioenergy, que opera internacionalmente bajo el modelo de franquicia, anunció la puesta en marcha de la primera instalación fotovoltaica de autoconsumo de Burguer King en la isla de Lanzarote.

La instalación tiene 4,3 kilovatios y “ha generado una producción media de 12,5 kW/h durante los días del mes de enero”, según Bioenergy.

La compañía mundialmente conocida e implantada en casi todos los países del mundo, pretende implementar el autoconsumo en sus nuevas tiendas en Chile, Perú, México, República Dominicana, El Salvador y Estados Unidos.

¡Sigamos sumando más empresas!

 

María F.

Share

Apple y su mundo sostenible

Apple posee el mayor centro de datos de los Estados Unidos que funciona con energía renovable mediante placas fotovoltaicas. Se trata del centro de datos en Maiden, Carolina del Norte.

Apple amplía el mayor datacenter operado bajo energía renovable

Este centro produce 167 millones de kilovatios desde su parque solar y las instalaciones de pilas de combustible proporcionadas por la startup Bloom Energy. Para que os hagáis una idea, es la energía equivalente a 17.600 hogares por un año. Si a eso le sumamos que Apple está construyendo otro parque solar de 20 megavatios, de nuevo por paneles fotovoltaicos y esta vez de la mano de SunPower, “apaga y vámonos”.

Con cálculos a bote pronto, se comprometen a generar un 60% de la electricidad que el centro de datos usará al usar energía in situ, y que espera incrementar la proporción de energías renovables usadas en la compañía a un 75%.

¡Un hurra por las megacompañías!

 

María F.

Share

Real Decreto por el que se aprueba los Certificados Energéticos

certificado-energetico-real-decreto

El pasado sábado, tuvimos una gran noticia de cara a la futura expansión del Autoconsumo Energético. Se aprobó el Real Decreto que regula que todas las viviendas, deberán disponer cuando se compren y se vendan de su correspondiente Certificado Energético. Esta legislación impuesta por Europa, obliga a que las casas cada vez sean más eficientes a la hora de ahorrar energía eléctrica.

Se trata de el Real Decreto 253/2013. Puede consultar a continuación. El Real Decreto de Certificación Energética, fue aprobado por el consejo de ministro hace más de dos semanas. Esta se trata de una gran noticia para el fomento del Autoconsumo Energético. Aquellos usuarios que deseen disponer de una mejor calificación energética, deberán proceder a la instalación de elementos de energía renovables.

Dejamos algunas consideraciones sobre este nuevo Real Decreto:

Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Este Procedimiento básico será de aplicación a:
a) Edificios de nueva construcción.
b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo
arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
c) Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una
superficie útil total superior a 250 m2
y que sean frecuentados habitualmente por el
público.

2. Se excluyen del ámbito de aplicación:
a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

 

 

 

Share

Elementos de una instalación solar fotovoltaica

De manera general, una instalación solar fotovoltaica (ISF) se ajusta a un esquema tal que así:

partes

Módulo fotovoltaico: Es el elemento primordial de la instalación. Convierte la energía del sol en energía eléctrica (corriente continua). Está formado por la unión de diversos paneles, para dotar a la instalación de la potencia necesaria. En las entradas siguientes trataremos los tipos de módulos que existen.

Regulador de carga: Es el nexo de unión entre los paneles solares y los elementos de consumo de la instalación. Se encarga también de proteger a los acumuladores ante sobrecargas. Proporciona a su salida la tensión continua para la instalación. Fija el valor de la tensión nominal a la que trabaja la instalación.

Batería: La batería está solo presente en instalaciones autónomas. Proporciona energía a la instalación durante los periodos sin luz solar o sin suficiente luminosidad. Acumula energía para la instalación.

Inversor: Convierte la corriente continua del sistema en corriente alterna, a 220V de valor eficaz y frecuencia de 50 Hz, igual a la de la red eléctrica. Alimenta los aparatos que trabajan con corriente alterna.

Como veis, son necesarios varios componentes mínimos para que la instalación funcione, ya que el principal problema radica en que la placa fotovoltaica produce energía en corriente continua a una determinada carga y nosotros necesitamos transformarla en corriente alterna para poder utilizarla en casa.

¡Ya sabemos algo nuevo todos!

 

María F.

Share

Crítica a las empresas suministradoras

Para todos aquellos que puedan verse enturbiados por el peaje o que crean que es una buena idea por parte de las empresas suministradoras, dejarme que os ponga un ejemplo con manzanas.

manzana02

“En mi casa comemos muchas manzanas. Somos 3 y como mínimo, comemos 10 a la semana. Un día, mi padre, harto de ir a comprar manzanas todas las semanas, decide ir comprar una maceta, tierra y unas semillas para poder plantar un árbol pequeñito y que nos de 5 manzanas semanales. Mi padre, que nos quiere mucho sabe que esas manzanas estarán más sabrosas y serán más naturales, y además con los tiempos que corren, ahorramos en casa un poco ya que solo tiene que bajar a comprar 5 manzanas a la semana en el mercado.

10576135-hombre-serio-traje-muestra-senal-de-stop-contra-fondo-gris

Pero aparece un señor de traje, que le importan poco las manzanas y le dice a mi padre que eso no es posible, que no podemos plantar un árbol en casa porque el sistema está montado para que yo compre 10 manzanas. Ellos pagan a los agricultores han realizado inversiones en tractores, los distribuidores en camiones, el frutero tiene que pagar el alquiler del puesto del mercado, además están las empresas que venden los abonos para el campo, las naves logísticas, y un montón de intermediarios que hacen que yo DEBA comprar 10 manzanas como mínimo.

Mi padre, enfadado todo él decide que nos apretemos las ganas de comer manzanas y dejemos de comer al menos 5 a la semana. El señor de traje, muy enfadado él también, decide que como mi padre ya no compra las manzanas en su puesto del mercado, les sube el precio al resto de consumidores de manzanas para seguir ganando lo mismo que sin los ingresos de la compra de mi padre. Las vecinas, enojadas también por la subida del precio de las manzanas, nos critican de egoístas y caraduras.

yao-ming-template

Entonces el señor de traje, habiendo visto la que he liado, decide darme una única salida posible para que él no pierda dinero y el vecindario también, ya que según él, eso me importa. La solución es esta: Mi padre se gasta libremente el dinero en lo que queramos, y podemos plantar nuestro querido manzano que nos ofrece 5 manzanas a la semana si quiero, pero cada viernes que mi padre vaya al mercado, tengo que pagarle 10 manzanas al frutero aunque me lleve solo la mitad…

Como conclusión…

Las compañias suministradoras están tratando el autoconsumo como un negocio financiero, y no se trata en absoluto de eso, sino de ahorro y eficiencia para el usuario, para todos nosotros.

Share

Autoconsumo: ¿Qué es el peaje?

Como bien sabemos cuando vamos de viaje por autopistas, un peaje es un cobro al usuario por el uso y disfrute de una infraestructura del Gobierno que nos proporciona una serie de ventajas respecto a lo convencional.

Peaje-Toll

En el caso del autoconsumo, el peaje se trata de la compensación que exigen las compañías eléctricas por usar sus redes para distribuir los excedentes del autoconsumo. Dada la situación de prototipo del autoconsumo en España, el coste de este peaje debería ser nulo o muy bajo para garantizar la competitividad de los pequeños productores. Sin embargo, es posible que las compañías eléctricas presionen para fijar un peaje elevado que les compense por los ingresos que dejarán de percibir, y más sabiendo que la plantilla de mandatarios de la mayoría de las compañías eléctricas son altos cargos políticos retirados con grandes influencias en España.

Esperemos que en su corazoncito quede espacio para los pequeños amantes del autoconsumo.

Energie

María F.

 

Share