¿Puedo autoconsumir mi propia energía?

En respuesta a la pregunta anterio, sí, claro que puedes!..

…En cuanto entre la Normativa en vigor claro…

El modelo actual de generación de energía eléctrica está basado en la generación centralizada. Dicha energía se produce en grandes plantas tales como centrales hidroeléctricas o centrales nucleares, recorriendo largas distancias hasta consumirla.

cvsd1

Paso a paso se ha mejorado hacia la generación distribuida, produciéndose en centrales pequeñas situadas muy cerca de donde se consume, con la ventaja de que ya no existe esa pérdida de energía en la red por su largo recorrido para distribuirla, que llega a alcanzar un coste anual de pérdidas de hasta 2.000 millones de euros.

autoconsumo-fotovoltaica

Tratando el tema en materia económica, en España  el borrador de la Normativa sobre autoconsumo valora la energía inyectada que la de la red al mismo precio. En Alemania, por contra, valoran más la energía inyectada que la de la red que suministra.

Recordemos que la energía fotovoltaica intenta competir con una energía que proceda de una central nuclear o planta de electricidad. Con un modelo como este, la rentabilidad está muy lejos de alcanzarse. Ya que los costes de 0,06 e/kw de la energía nuclear está muy lejos de los costes de la energía renovable.

El autoconsumo con energías limpias no es algo que sea descabellado o descubierto hace poco. En Estados Unidos funciona desde hace más de una década y se ha extendido a países como México, Japón, Alemania, Bélgica o Italia, e incluso países emergentes como Namibia se han interesado por esta fórmula como alternativa a los altos costes de la generación centralizada.

Esperemos que la progresión no disminuya su ritmo por culpa de una mala normativa.

¡Gracias por estar ahí!

 

Share

Deja un comentario